La organización, el funcionamiento y el horario de la biblioteca
El plan de Fomento a la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora se lleva instaurando en nuestro centro desde el curso 2007 –2008 cuando empezamos nuestra andadura como centro PROCAP.
Su objetivo principal es motivar a nuestro alumnado para que vivan la lectura como un medio de entretenimiento y aprendizaje y mejorar su comprensión lectora a través de una metodología activa y participativa que contará con todos los medios al alcance del centro.
La Biblioteca de nuestro centro la definimos como un espacio educativo, que alberga una colección organizada y centralizada de diferentes materiales (libros, revistas, periódicos, DVD, CD,….) que nos prestan muchísimos servicios. Dotada de colecciones no sólo de literatura infantil sino también de obras de consulta relacionadas con todas las áreas curriculares.

Es un valiosísimo recurso para la mejora de competencias básicas tales como la comprensión y expresión oral y escrita. En ella confluyen todas las áreas curriculares, los temas transversales, los conocimientos y saberes universales y particulares que se ofrecen, abiertos, a todos los miembros de la comunidad educativa para informarse y formarse. Por lo tanto, el uso de la biblioteca contribuye al desarrollo de las competencias básicas.

Trabajamos también con” las maletas viajeras” que se utilizan por ciclos y niveles para que se vayan rotando por las aulas .Estas “maletas” funcionan de forma interna (maletas organizadas en el propio centro con los libros de la biblioteca) y de aportación externa (maletas cedidas por el CEP temporalmente).

Horario
En la Programación General Anual del centro (PGA) se establecen los  horarios que regulan la utilización de la biblioteca , así como del aula Medusa, garantizando con ello que pueda ser utilizada por todos los alumnos. De forma que la interrelación entre ambas, nos permiten coordinar las habilidades lectoescritoras del aula, con las de  búsqueda de información  con carácter interdisciplinar y el aprendizaje en habilidades  de información,  en  las  técnicas documentales y en las nuevas alfabetizaciones. Así mismo, se recogen  acuerdos tomados de cómo gestionar el funcionamiento de éstas.

Se  desarrolla por las tardes en el centro un plan (PROA), llevado a cabo por un profesor,  con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que plantean un porcentaje elevado del alumnado del Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria. En él se utiliza la biblioteca como un lugar apropiado para el estudio y la lectura de los alumnos (sobre todo de aquellos que no disponen de un espacio idóneo en sus casas). Este espacio les  dota de los recursos materiales y del clima de estudio oportuno. Además se  observa que se dinamiza el uso de la biblioteca y todas sus utilidades no sólo por los alumnos/as a los que va dirigido el programa sino también por el resto del centro.

Sugerencias de Lectura
Abril 2.009