Introducción a los Proyectos Erasmus +

erasmus_logo

Les dejamos aquí varios enlaces donde pueden conocer más en profundidad todo lo concerniente al proyecto Eramus+ en nuestro centro.

Perfil de Facebook del proyecto Erasmus+ "Help the Earth: Reduce, Reuse, Recycle"

erasmus_logo

Página web del proyecto Erasmus+ "Help the Earth: Reduce, Reuse, Recycle"

erasmus_logo



Informar de que tenemos un blog en el portal eTwinning donde tras registrarse pueden acceder a más información de nuestro proyecto Erasmus+ "Help the Earth: Reduce, Reuse, Recycle"

Blog

Blog de redECOS donde también se puede acceder a información relativa al proyecto Erasmus+ "Help the Earth: Reduce, Reuse, Recycle" así como a otras actividades que llevamos a cabo en nuestro centro.

redECOS

 

Let’s speak English!

El CEIP Dr. Juan Negrín, dentro del Programa Erasmus+, cuenta con este proyecto de Acción Clave 1 dirigido a la Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje.

El objetivo de nuestro centro es la mejora de las competencias lingüísticas. Por otro lado, mejorar la calidad de la enseñanza del inglés; aumentar la cantidad de impactos en la lengua anglosajona e innovar metodológicamente impartiendo diversas materias con aprendizaje integrado del idioma (CLIL) a través de tareas contextualizadas y que desarrollen la creatividad y autonomía del alumnado.

Actualmente nuestro colegio imparte inglés desde los 3 años hasta sexto de primaria; además, se imparte Artística CLIL en primaria (una sesión semanal). El profesorado que imparte estas materias demanda formación de mantenimiento y renovación del inglés y de la metodología CLIL. Por otro lado, algunos profesores no especialistas desean formarse en inglés para introducir aspectos básicos del idioma en otras materias como educación física, ciencias o matemáticas. Deseamos renovar las estrategias metodológicas y mejorar el nivel de inglés del profesorado e implicar a nuevos profesores que colaboren complementando el aprendizaje de aspectos básicos del idioma.

Podríamos concretar nuestras necesidades en:

- Dar a conocer las ventajas para el centro, sus profesores y alumnos de el programa Erasmus + y la futura internacionalización del centro.

- Conocer otras organizaciones de centro y sistemas de trabajo.

- Ampliar nuestros conocimientos en metodologías didácticas y materiales de enseñanza.

- Reducir el fracaso escolar, así como preparar más eficazmente a nuestros alumnos para la transición a la etapa de educación secundaria.

- Incrementar la exigencia promoviendo el hábito de estudio.

- Aumentar el interés en la oferta educativa, y mejora de la valoración, imagen y prestigio del centro, mejorando la calidad de los contenidos de formación y aportando elementos de innovación.

- Promover espacios e infraestructuras adaptadas a las demandas educativas de calidad.

- Promover la participación activa del alumnado a través de la participación en el centro

- Favorecer la convivencia y buscar estrategias para fomentar la conciencia y la ciudadanía europea, la vida democrática .y conciliadora en el trato a la diversidad.

- Aumentar el alcance internacional del centro, promoviendo las asociaciones estratégicas con otros centros o entidades.

- Aumentar las competencias lingüísticas de profesores y alumnos, ya que es una necesidad inminente en nuestra sociedad.

Durante los pasados meses de julio y agosto de 2016 cinco profesores del centro se trasladaron a la ciudad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) para realizar una formación de dos semanas en una academia de inglés. Dicha formación tuvo dos líneas principales: perfeccionamiento del idioma inglés e inmersión en metodologías CLIL.

Help the Earth: Reduce, Reuse, Recycle

El colegio Dr. Juan Negrín coordinará durante los tres próximos cursos el proyecto europeo "Ayuda a la tierra: reducir, reutilizar, reciclar" dentro del programa Erasmus + financiado por la Unión Europea. Los países asociados a nuestro proyecto son : Finlandia, Letonia, Polonia, Eslovenia, Bulgaria, Turquía y Grecia. La idea principal gira en torno al cuidado de nuestro planeta.

El proyecto tratará de concienciar a las comunidades educativas de los ocho colegios asociados respecto a problemas medioambientales, energías limpias, iniciativas en favor de la Tierra, el ahorro de energía o la gestión de residuos, etc.

El proyecto ofrece actividades para llegar a todo tipo de estudiantes, independientemente de sus conocimientos, habilidades o actitudes, por ejemplo: el diseño del logotipo, maquetas de ciudades sostenibles y auto-suficientes realizadas mayormente con materiales reutilizados; la limpieza de los alrededores, el reciclaje de diferentes materiales o la plantación de árboles y jardines. Por otro lado, trabajaremos con metodología CLIL (aprendizaje integrado de lengua inglesa y contenidos de otras áreas o materias) y herramientas TIC (nuevas tecnologías) que permitirán también el establecimiento de lazos internacionales entre profesores y alumnos. Las tareas se llevarán a cabo con una metodología basada en el trabajo de las competencias básicas.

Respecto a los docentes, la intención del proyecto es promover el desarrollo profesional a través de la mejora de su inglés, la alfabetización digital y la mejora de las técnicas y métodos de enseñanza.

Para la puesta en marcha de esta ilusionante iniciativa, comenzaremos en noviembre (9 al 11) con una reunión de coordinadores que realizaremos en nuestra isla por ser la sede del colegio coordinador general. A lo largo de los tres cursos de duración del proyecto realizaremos además un encuentro transnacional en el país de cada socio. A estos encuentros viajarán 3-4 alumnos y 2-3 docentes de cada uno de los países socios. En ellos realizaremos reuniones de coordinación, visitas y tareas relacionadas con el proyecto y actividades para el conocimiento de la cultura propia del país. El calendario de estos encuentros es el siguiente:

Febrero 2016: Espoo, Finlandia.
Abril 2016: Las Palmas de Gran Canaria, España.
Octubre 2016: Torun, Polonia.
Febrero 2017: Serres, Grecia.
Abril 2017: Litija, Eslovenia.
Octubre 2017: Riga, Letonia.
Febrero 2018: Burgas, Bulgaria.

erasmus